Ir al contenido principal

"DC Nation" de la Infamia

Estaba escribiendo ésta columna para Ocio Crónico, pero a medio camino me pareció que sería perfecta para reanudar una de mis columnas en Comic Verso "En el Confesionario"...
Aunque tiene fecha de mañana, dudo que logre levantarme a las 9AM para publicarla y ya que está lista, la dejo a disposición de todos aquí, y en Comic Verso

--------------------------------


"DC Nation" es el título que ha adoptado DC Comics para referirse en un sentido amplio, a todo informe público que hagan sobre el acontecer interno de DC que agrupe varios personajes y colecciones, es decir, nuevas series, nuevos escritores y dibujantes, proyectos nuevos, macrosagas, etc. En un sentido estricto, corresponde a una columna semanal escrita por Dan Didio (Primer Vice Presidente y Editor Ejecutivo de DC), y algunos de sus colaboradores, que aparece al reverso de la última página de cada comic que publica DC.

La penúltima Edición del DC Nation, que apareció junto al #50 de la serie "52", decía lo siguiente:
Haz click en la imagen para ver una versión más grande

La Columna dice lo siguiente:
Una especie de confesión

Hace un tiempo atrás, cuando planeamos originalmente la historia para 52, la Saga semanal que se extendería por un año, nuestro objetivo era explicar los múltiples cambios en carácter e historia que ocurrieron en toda nuestra línea de revistas con los saltos Un Año Después [One Year Later]. Y para contar dichas historias utilizaríamos personajes como John Henry Irons [Steel], Renee Montoya [una detective de Ciudad Gótica, protagonista de Gotham Central], Ralph Dibny [Elongated Man], Booster Gold [Astro Dorado, según la traducción de Perfil], Black Adam y Adam Strange [Adán Luna, según Novaro] como nuestros guías en el DCU [Universo DC]. Pero algo extraño pasó en el camino a Un Año Después: Los cuatro talentosos escritores de 52 se hicieron de nuestros personajes guías y comenzaron a darse cuenta de un inédito potencial en todos ellos. Mientras crecían sus historias, se volvió claro para el segundo número de 52 que la serie se trataría de ellos y sus tribulaciones. Pero, estoy seguro de que se preguntan ¿qué pasó con UAD?

Como en cualquier proceso creativo, incluso el mejor planeado, las cosas cambian y evolucionan a medida que la historia cobra vida propia. Cuando todos nos dimos cuenta de que la serie había tomado un giro nuevo y excitante, una reunión editorial se llevó a cabo para discutir la nueva dirección que tomarían nuestros protagonistas y, más importante, cómo nos haríamos cargo de los Un Año después en la historia como lo prometimos originalmente.

Mientras revisábamos los cambios UAD, nos dimos cuenta que la mayoría podían vincularse a un evento mayor. Una cosa que podía afectar a todos nuestros héroes a una escala global.. Y en ése momento nació la Tercera Guerra Mundial [World War Three]. Tendrán que perdonar mi memoria - Siempre tengo problemas para recordar "Quién dijo qué" - pero recuerdo a Greg Rucka discutiendo las implicancias de una Guerra Mundial peleada por super-héroes. Y mientras todos debatieron cómo se pelearía, todos estuvieron de acuerdo en una cosa: definitivamente la guerra sería rápida. Tan rápida como una semana. Una semana, una revista - así es como funciona con 52. Desafortunadamente en este caso, 22 páginas no es suficiente tiempo para cubrir todas las implicancias de una Guerra Mundial y todos los cambios forzados en nuestros heroes por este evento.

Es por ello que ésta semana, en conjunto con el #50 de 52, tenemos cuatro especiales diseñados para cubrir los profundos cambios provocados por la guerra. En estas revistas, puedes ver los efectos de la guerra sobre los Teen Titans, Firestorm, Supergirl, Batgirl, Aquaman, Martian Manhunter y muchísimos más.

Así que volvamos a la vieja expresión, "El cambio es bueno" - y en este caso, es mejor de lo que pudimos haber imaginado. No solo obtuvimos una asombrosa serie en 52, donde elevamos a algunos personajes secundarios al estatus de primera línea, sino que también creamos un evento mayor, que cambió al mundo y tendrá implicancias duraderas.

Dentro de todo, no fue un mal día de trabajo.


Continuará. DD

Para explicar mi postura respecto a ésta columna les pongo un ejemplo:
Un padre manda a su hijo a comprar el pan y éste va a la panadería del barrio y vuelve con pasteles...
- ¿Por qué trajiste pasteles si te mandé a comprar pan?
- Es que los pasteles son más ricos y estaban a buen precio
- Pero no entiendo... te mandé a comprar Pan, además esos pasteles no me gustan.
No es un gran ejemplo, pero tendrá que servir.
¿qué quiero decir con ésto?

La lógica de "52", tal como explica Didio era la de narrar los acontecimientos del DCU que ocurrieron tras el año sabático que se tomaron Superman, Batman y Wonder Woman. Creo que una idea básica que debieron trabajar los escritores es la de que "cuando el gato está ausente, los ratones hacen fiesta", es decir, la mayoría de los grandes villanos del DCU debieron haber sentido la irrefrenable compulsión por invadir/destruir la Tierra o algunas de sus ciudades, dado que los pesos pesados de DC no estaban ahí para detenerlos.

Mientras a algunas personas pudo resultarles interesante que se narrase una sola gran historia, a mi me impactaron los patéticos intentos originales por narrar la historia en tiempo real al estilo "24", y me decepcionó, conforme avanzaba la historia, el corto alcance de las ideas que desarrollaron los escritores, la historia se puede rsumir en unos cuantos personajes y punto, no hubo un verdadero intento por contar la historia del DCU. En mi opinión debió intentarse abarcar a la mayoría de los personajes en arcos argumentales de 4 a 6 números intercalados entre sí, digamos que en el #1 empiezan 2 arcos paralelos, un tercero comienza a desarrolalrse en la mitad de ambos, y luego nuevas historias van tomando lugar, de modo de complementar la vida de los distintos personajes, habría sido complicadísimo, pero creo que habría sido más interesante.

52 debió ser una pesadilla para los personajes secundarios del DCU, en cambio fue una historia de misterio con trampa.

¿Por qué con trampa?
Yo creo que en una buena historia de misterio se debe engañar al lector, pero de manera inteligente, no hacerle trampa... las pistas de lo que ralmente sucede deben estar ahí, pero debe distraerse la atención de modo que no sea claro, no debe por el contrario, tratarse de un truco barato en que elmisterio se crea simplemente por falta de información, el misterio de be ser complejo, no inaccesible, debe estar a la mano del lector, pero éste debe esforzarse por descubrirlo.... no que se lo den en una clave críptica a la mitad del desarrollo de la historia (otro infame DC Nation).

Cuando empezó el salto UAD, tuve paciencia para ver qué pasaba, cómo se desarrollaban las historias, sin embargo, conforme avanzaban, me fui formando la idea de que había una grave falla de coordinación en el staff DC y ello me resultó evidente cuando se anunció que en Green Arrow, Judd Winnick haría un arco argumental en el cual se explicaría cómo fue que Oliver Queen se transformó en el Alcalde de Star City y adquirió sus conocimientos de artes marciales que le permitieron derrotar, al menos por un tiempo, a Deathstroke.

Si 52 debía cubrir éstos cambios... ¿por qué necesitaba Winnick dedicarle un arco argumental al asunto?

Aquí fue que confirmé mi sospecha de que no existía un plan editorial de largo aliento trazado por DC, simplificando la ecuación diría que lo que ocurrió fue que a los escritores de las series regulares se les impuso el cambio UAD, se les dijo que éste debía consistir en alterar radicalmente el status quo del personaje, y que dicha alteración se explicaría en 52, por lo que tenían prohibido referirse directamente a dichos sucesos a riesgo de echar a perder el desarrollo de 52.

Ésto es básicamente como pedirles que hagan un triple salto mortal y quitarles la malla de seguridad después de que se soltaron del trapecio... cuando Didio afirma que el plan para 52 varió, es evidente que los escritores DC no se enteraron de cómo ni por qué hasta bien avanzada la historia y que no tuvieron forma de darle sustancia al desarrollo de los personajes cuyo entorno se les pidió alterar... he ahí que hayan sido necesarias la publicación de un anual de Nightwing para relatar por qué no hubo matrimonio con Barbara "Oracle" Gordon, luego de que éste le pidiera su mano en el #117 de Nightwing (época en la que aún se pensaba que Nightwing moriría durante la Crisis Infinita), y otro dedicado a los Outsiders, que tras el evento UAD, no tenían pies ni cabeza, al punto de que pensé por un tiempo que el líder actual de los Outsiders no era Dick Grayson, sino Jason Todd (y hasta es probable que eso se haya modificado a medio camino.)

La desfachatez con que Dan Didio cuenta el episodio suena a "la embarramos, pero da lo mismo".

¿Por qué considero que es un problema grave de coordinación editorial?

Simplemente porque se estancó el desarrollo de las series de DC por un año... los escritores estuvieron meses esperando a que se les informase de como se desarrollaron sus personajes durante el año perdido y dicha información no llegaba y mientras tanto debían seguir avanzando con sus colecciones sin poder referirse a lo ocurrido en el año perdido, porque obviamente había prohibición de hacerlo.
Aunque 52 hubiese cambiado de giro, tampoco era intención de DC el declararlo abiertamente, por algo aparece ésta declaración recién en la semana #50 de la colección, no desde el comienzo. Cro, juzgando por los resultados, que el Staff de DC estaba tan ignorante de lo que sucedería o incluso de la dirección general de 52, como lo estuvo la generalidad del público.

Por otro lado, a nivel de ventas, DC pasó desde el virtual empate técnico con Marvel durante la publicación de la Crisis Infinita, a ser derrotado ampliamente en Marzo recien pasado.

Ahora (aquí es donde entra a funcionar la parte más destestable de mi carácter), cómo es posible que con plena honestidad Didio pueda decirnos que está conforme con el resultado general de lo que han sido las historias de DC en los dos últimos años. O lo dice con con la hipocresía más grande de la que es capaz, propia de alguien que tiene que proteger un producto, o lo dice con sinceridad, en cuyo caso me temo que sufre de auto-hipnosis o de déficit mental.

Les pido disculpas a los que legítimamente hayan disfrutado estas historias, personalmente las considero pésimas y atribuyo su popularidad a que en algunos casos hay mucho lector neófito en el ámbito de las macrosagas y a su vez a que aparentemente hubo un transvasije de lectores de DC a Marvel y vice versa, en ésto puedo estar equivocado y sé que el ser tan categórico significará que a muchos les molestará lo que digo, porque si me tocase a mi, me molestaría que me dijeran que piensan que soy estúpido, pero me cuesta expresarlo en términos menos ofensios, lamentablemente.

Mi mayor disgusto hacia a ellas pasa por lo que yo creo es una ausencia de historias de peso detrás de los cambios, mi impresión es que se deciden los cambios y luego se cuentan las historias y la historia irá tan lejos como el cambio lo requiera. Se le podrán criticar muchas cosas a Civil War de Marvel Comics, pero para mi Civil War está construida como corresponde, a partir de una idea y es en torno a dicha idea que se suceden los cambios, de modo que nada parece quedar en el aire, sensación que sí me ha dado DC desde que se desatara la muy, muy mediocre Crisis Infinita.

Para cerrar esta columna, siento que hay una gran satisfacción interna en DC por el desarrollo que le han dado a sus historias, satisfacción que se manifiesta en columnas como la que traduje para esta ocasión y en la sorna con la que se refieren diversos escritores a las opiniones que leen en distintos foros de Internet, creo que podemos estar de acuerdo en que hay mucha gente que aprovecha internet para decir cosas que jamás dirían de otro modo o que simplemente se dedican a molestar sin buscar realmente compartir ideas y puede ser prudente desoir algunas críticas, pero el hecho de desoir toda crítica que no te acomode tampoco puede ser una buena política...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé