Ir al contenido principal

Phil Hartman

Anoche buscaba un video en Youtube (que no encontré), y una cosa llevó a la otra hasta que recordé a Phil Hartman...

Aunque no lo sepan, la mayoría de ustedes conoce a Phil Hartman de un modo u otro.
Phil Hartman era un comediante de origen canadiense que alcanzó la fama al integrarse al Elenco de Saturday Night Live, el cual integró entre 1986 y 1994, el periodo en que el programa pasó de la decadencia a una nueva época de éxito al lanzar las carreras de Adam Sandler, Chris Farley, Mike Myers, Dana Carvey... y desde el debut del show de los Simpsons, realizó numerosas voces para la versión original del programa, como Troy McClure.
Probablemente el rol que más posibilidades tienen de recordar si nunca vieron SNL, es el del vecino de Arnold Schwarzenegger en "Jingle all the Way" ("El regalo prometido"), que intenta seducir a la esposa de Gobernator, mientras éste lucha por encontrar el regalo de Navidad de su hijo.

Phil Hartman era para mi la piedra angular del SNL de aquella época, como lo fue Will Ferrell hasta hace algunos años, el tipo que invariablemente realizaba buenas presentaciones, excelentes imitaciones y que tenía la mayor cantidad de sketches graciosos por programa. Hartman pertenecía junto a Jon Lovitz y Paul Rubens (Pee-wee Herman) al grupo de comedia Grounlings antes de integrarse a SNL (donde Jon Lovitz también fue parte del elenco), y al término de su etapa en el programa fue parte de una de las Sitcoms que más risas me han arrancado en la TV "Newsradio".

En Newsradio Phil Hartman interpretaba a Bill McNeal, el locutor estrella de la radio y anfitrión del programa "The Real Deal with Bill McNeal", un tipo narcisista, ególatra, arrogante, misógino y misántropo... un genio; encontré varios videos de aquellos capítulos de la serie, pero creo que el que más risa me causó (aunque parte de la gracia se pierde por la edición), fue el de esta locución de "Rocket Fuel Malta Liquor", un licor de mala calidad orientado a los pandilleros, que les dejo a continuación:



De Saturday Night Live recuerdo un gran número de Sketches donde participa, lamentablemente no encontré demasiados, así que opto por dejarles uno que realiza junto a su amigo Jon Lovitz, aquí Hartman interpreta a Peter Graves (el protagonista de la serie "Misión Imposible"), como el presentador del programa "Discover".



"Lovitz: (...)it's Sodium is just sodium!!
OHHHH!, What difference does it make?!!!
we are dead men!!

Hartman: Alright, then I guess I won't be here next week for another episode of Discover".
JAJAJAJAJAJA, notable.

El 28 de Mayo de 1998 Phil Hartman fue asesinado por su esposa, Brynn Hartman, de tres disparo mientras dormía... horas más tarde Brynn se quitaría su propia vida.
Brynn Hartman sufría de depresión y problemas de alcoholismo y drogadicción, ambos tuvieron dos hijos: Sean Edward Hartman (nacido en 1987) and Birgen Hartman (1992).

Comentarios

  1. La verdad que se fue uno de los mejores comediantes.

    No tuve el placer de verlo en SNL pero en NewsRadio comprobé que era un capo!. Ya con solo ver las caras que hacia me partía de la risa.. Nunca me voy a olvidar ese capitulo en que no recuerdo porque motivo pero Bill andaba por la oficina con un piano interpretando algunas canciones.

    NewsRadio acabó cuando Phil no estuvo mas. El era el que daba la chispa.
    Dave tambien es buen comediante pero sin Phil a su lado no se demostraba el potencial que tenia su personaje.

    ResponderBorrar
  2. Vaya que pasó tiempo para que alguien escribiera en éste artículo :D

    No recuerdo el capítulo que mencionas, pero un capítulo que me gustó bastante fue uno en que Bill McNeal decidía empezar a usar un bastón y Dave se lo robaba.

    Actualmente estan dando Newsradio en I-Sat, pero doblada al español así que buena parte de la gracia se pierde. Las actuaciones de Hartman en SNL las vi cuando Sony puso repeticiones del programa a eso de las 11 de la noche, imagino que eventualmente volverán a reponer esas repeticiones, aunque probablemente en otro horario, del mismo modo que Seinfeld vuelve cada cierto tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Ese fue un capitulo muy divertido XD. El otro día vi en Youtube en donde Bill les demuestra a Dave y Lisa que tiene otros talentos ademas de ser anunciador XD..Me partí de la risa cuando presenta en Arabe XD.

    Estoy viendolo por Isat. Y si, lamentablemente los mejores chistes se pierden en la traduccion pero mejor eso que nada...Ya estoy bombardeando el correo del canal para que pasen la version subtitulada.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé