Ir al contenido principal

Almuerzo - Lunes 12/5/08


Las fotos que ven sobre éste párrafo corresponden a mi almuerzo de hoy (con y sin corrección de colores)... la razón de que las publique son dos:
  • Estoy irracionalmente orgulloso del resultado de mi trabajo en la cocina.
  • Me gusta perder el tiempo.
No sé si alcanzan a ver bien en qué consiste el plato. Se trata de un pollo al horno gratinado con algo así como arroz árabe. Digo "algo así", porque el arroz árabe que hago lo aprendí a hacer solo y si bien me gusta, no tiene el mismo gusto que el arroz árabe que he comido en restoranes.

Como la idea no es perder mucho tiempo cocinando para poder pasar más tiempo frente al PC (o estudiando, en realidad). En el último tiempo me había desentendido de hacer un plato trabajado y quedaba satisfecho con tirar el pollo a la olla a presión con algunas verduras, esperar 15 minutos y almorzar... los reclamos de "!¿otra vez pollo al jugo?!", me provocaron un sentimiento de culpa tardío que se manifestó en que antenoche pasara varios minutos desvelado imaginando formas de preparar el pollo. el pollo, como sabrán, tiene la virtud/maldición, de que por tener gusto a nada se puede condimentar con muchas cosas.

Agarré el wok, piqué cebolla y ajo fino (una cebolla chica, dos dientes de ajo), los puse a freir con aceite de maiz, un poco de jengibre en polvo y sal. Piqué pimentón rojo y verde (sin cáscara), y un tomate y los agregué más tarde, con algo de aliño completo, ají de color y merquén. Cuando se empezó a secar el wok, agregué un poquito de mantequilla y un cucharada de margarina y dejé que se friera por varios minutos. Mientrastanto lavé los tutos de pollo, les eché sal y los dejé reposando en una fuente.

Tomé la preparación que tenía en el wok y la molí con la minipimer (una juguera sirve también, pero ensucia más), creando una salsa que aliñé con un poco de mostaza (un chorrito).

En una budinera coloqué una capa de cebolla sobre un poco de margarina. La margarina es para que no se pegue, también pueden usar aceite o si no quieren usar aceite, porque quieren "comer sano", pueden usar sólo cebolla, pero harta... unas dos, el jugo de la cebolla (no olviden echarle sal), evitará que se queme/pegue el pollo. Sobre esta "cama de cebolla", puse el pollo con la parte inferior hacia arriba y lo cubrí con la salsa, luego lo puse al horno a fuego fuerte por 35 minutos.
Transcurridos el tiempo saqué el pollo, lo giré y lo volví a cubrir con la salsa, pero le agregué un poco de queso rallado encima y lo volví a meter al horno por otros 35 minutos. Si quieren pueden sacarlo antes, pero hay que dejarlo por lo menos 1/2 hora para que se dore, y al menos 25 minutos para que termine de cocinarse. Si tienen un horno que permita distribuir el fuego, la primera vez déjenlo con fuego directo y la segunda vez con fuego envolvente.
El arroz es fácil. En una olla arrocera ponen un poco de aceite y un poquito de margarina o mantequilla (si no tienen una olla arrocera, al menos una que sea de doble fondo), ponen ajo a gusto y dividen la porción de arroz en 2/3 de arroz y 1/3 de cabellos de ángel. Primero ponen los cabellos de angel a freir y una vez que esten tostados agregan el arroz y frien hasta que tome un color dorado. No le echen verduras, las verduras sueltan agua y el agua evita que el arroz y los cabellos de angel se doren. Si quieren agregar verduras háganlo al momento de echar el agua (yo lo hago con 1 taza y 3/4 de agua por taza de arroz), yo le puse pimentón rojo y verde. También condimenté con jengibre en polvo y un poco de curry, pero le pueden echar otra cosas o nada si prefieren (no se olviden de la sal). Agregada el agua ponen la olla a fuego bajo (sobre tostador), por 20 minutos, si no precalentaron el tostador que sean 22 minutos.

Comentarios

  1. buen plato :P se ve riko riko... jijijij


    http://www.fotolog.com/hukii

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé