Ir al contenido principal

Modern Masters: Mike Wieringo

Casi le pongo a éste mensaje "El Cartero llama dos Veces".

Ayer desperté bastante tarde, porque para variar he ido corriendo mi horario de actividad hasta el punto que estoy despertando a mediodía y acostándome poco antes del amanecer... por alguna razón funciono mejor de noche. El asunto es que habría seguido durmiendo si no fuese porque el cartero lanzó una carta equivocada a mi casa y estuvo golpeando insistentemente para que le hiciese el favor de devolver la carta y recibir la que sí correspondía una cuenta claro está, qué más.
Algo que regularmente disfruto hacer es cocinar, el problema es que en estos tiempos ando bastante neurótico y ya no tengo la paciencia de antaño para hacer plato, simplemente intento hacer algo que salga rápido y me quite luego el problema de encima... ayer no había nada en la casa así que salí a comprar algo de carne para hacer Puré con Bistec (Lomo Vetado... ñomi!). Al regresar me puse a cocinar y de pronto escuché un ruido de motor y que luego llamaban a la puerta, tras varios años encargando cosas por internet sé lo que esto significa, y al igual que Zorba (el perro de mi casa), que se pone a saltar cuando oye el ruido del motor del auto (que significa que llegó una de las dos personas que le prestan atención), sin saltar, me emociono porque llegó alguna encomienda que encargué (y que desgraciadamente luego debo pagar).

Como les conté hace algunas semanas, tras el lamentable fallecimiento de Mike Wieringo encargué dos revistas, el Tomo 9 de la serie Modern Masters de Twomorrows Publishing, dedicado a él, y Colossal Tellos, que es una recopilación de toda la serie creada junto a Todd DeZago, en un tomo grande y pesado.

Al principio me asusté porque el paquete que llegó pesaba menos de medio kilo y por ende algo faltaba... revisando la factura (que me apuré a revisar porque el camión de la encomienda se fue en un santiamén), me di cuenta que Amazon había dividido el envío de mi encargo en dos partes, sin cargo adicional... como es "sin cargo adicional", me quedé tranquilo, de otro modo habría armado la tremenda casa de *****.

Tengo otros dos Tomos de la serie "Modern Masters", el de Walt Simonson y el de Alan Davis. Cuando se anunció originalmente el de Mike Wieringo acababa de enterarme de que saldría el de Simonson (que es el Tomo 8) y pensé que era demasiado pronto para que le dedicaran un tomo de estos a 'Ringo, resultó que se lo dedicaron justo a tiempo.

Me gustó el Tomo de Wieringo porque hicieron algo bastante inteligente... achicaron la fuente del texto de la entrevista e incluyeron muchísimas ilustraciones de Wieringo, incluyendo algunas a color. algo que me frustró del tomo de Simonson es que pese a lo interesante que es gran parte de la conversación, se mostró muy poco de su trabajo como ilustrador y en reproducciones muy pequeñas. Uno de los puntos altos del tomo fue la reproducción de dos páginas de Tellos en que se muestra una secuencia en que dos de los personajes de la serie, Hawke y Rikk, en plena fuga se lanzan por una ventana (o más bien uno empuja al otro), cayendo sobre el sistema de acueductos de la ciudad flotante de Luftholde.

Apenas vi esas páginas supe que tenía que escanearlas para publicarlas en éste artículo. Cuando conecté el scanner me encontré con el problema de que Windows XP (cada día te quiero más), ya no reconocía el Hardware y tuve que, por enésima vez, buscar los Drivers del Scanner (que no es tan fácil porque es un Scanner Agfa y Agfa dejó de fabricar scanners) y el programa de escaneo. Lo que parecía una molestia terminó siendo un evento afortunado, ya que los de Agfa, sin necesidad, actualizaron parte del Software y ahora el Scanner obtiene mucha mejor calidad en sus escaneos, "sin costo adicional" (una maravilla de frase), lo que agregado a las bondades de mi contínua, pero lenta, mejora en el uso de Photoshop, me permitieron obtener una rendición de buena calidad de las páginas en cuestión:



Aquí se condensa gran parte de la razón de que la pérdida de Mike Wieringo haya movido tanto a la comunidad Comiquera y es que se trataba de uno de aquellos dibujantes que le aportaba alegría a sus páginas, como lo demuestra esa excelente secuencia.

La entrevista la conduce Todd DeZago y una buena porción de ella la dedica a la infancia de Wieringo y del tiempo que le tomó entrar a la Industria de Comics, luego pasa por las etapas obligatorias de su carrera, Flash, Sensational Spider-man, Tellos, Adventures of Superman y los Fantastic Four, centrándose en Tellos, que es definitivamente aquello por lo que se mostró más entusiasmado. Wieringo murió a los 44 años, pero por el tiempo que llevaba trabajando en los comics (como 15 o 16 años), me lo imaginaba de unos 36 años, más o menos... la mayoría de los dibujantes comienzan su carrera alrededor de los 25, Wieringo entró cuando recién pasaba los 30.

Hay un par de datos sabrosos para los comiqueros en la entrevista, explicárselo al resto de los lectores de este blog sale muy largo así que me excusarán de que hable aparentemente en código:

- Recuerdo que cuando aparecieron los distintos tributos a Mike Wieringo, hubo dos tipos que me parecieron bastante desubicados, uno fue Mark Evanier y el otro fue Peter David, cuyo intento de darle solemnidad a la ocasión señalando que no quería sonar reiterativo, me pareció algo fuera de lugar. Aquí Wieringo comenta algo de su experiencia con David como escritor (Friendly Neighborhood Spider-man) y si bien no dice nada ponzoñoso, da a entender que no hubo instancia para que se realizara un trabajo colaborativo en al serie, David puso sus reglas y él tuvo que seguirlas.

- Como es de público conocimiento, a Mark Waid y Mike Wieringo casi los echaron de los Fantastic Four, a pesar de ser una serie popular y exitosa (y excelente, debo agregar), debido a que Bill Jemas, un suit sin mucha buena fama en los comics, pretendía llevar a un "escritor de Broadway a la serie", lo que finalmente no ocurrió... pasaron algunos meses, llevaron de vuelta a Waid y Wieringo permaneció en la serie de modo que para los lectores casi no se notó. El escritor en cuestión me parece que sería Roberto Aguirre-Sacasa, y la propuesta que presentó (que a Wieringo no le gustó), es la que se transformó en el comic "4", que fue la serie menos exitosa de los Fantastic Four, publicada a través del sello "Marvel Knights". Creo que a nadie lo convenció mucho eso de tener a los Cuatro Fantásticos en Banca Rota viviendo en un barrio pobre, si algo bueno hubo en todo eso fue que descubrí la existencia de Steve McNiven, quien se ha convertido en uno de mis dibujantes favoritos... me olvidé de la serie tras leer los primeros números (los que dibujaba McNiven), hasta que Rodrigo Baeza me preguntó si tenía algunas páginas que le faltaban del último número de la serie, que me demoré algunos minutos en conseguir... no sé qué opinará él, pero a mi no me gustó la serie.

- Durante la época de al quiebra de Marvel, cancelaron de Sensational Spider-man y Bob Harras trató de imponer a DeZago y Wieringo como equipo creativo de la serie de Hulk, lo que obviamente disgustó a la Editora Bobbie Chase. Wieringo estaba atado a un contrato de exclusividad y tuvo que quedarse en Marvel, pero pasó varios meses sin trabajar decepcionado de la mala calidad de los guiones que le encargaban en Marvel, e intentando deshacer el contrato con la Compañía... lo que eventualmente derivó en que pasara a crear Tellos junto a Todd DeZago, serie que publicó Image y Gorilla Comics.

Bueno, si eso les abrió el apetito por el tomo, dejaré que el resto de las historias las conozcan al leer la revista que pueden conseguir en Amazon (donde ya se repuso tras quedar sin stock la tienda) y en la página de Twomorrows, la editorial de la serie.

Cierro el artículo con un scan de un Sketch realizado por Wieringo para la Revista especializada en Comics, Wizard Magazine. Tras el evento Amalgam, en que personajes DC y Marvel se agarraron a coscachos, se les ocurrió a los ejecutivos de las compañías producir unos unitarios mezclando personajes de ambas compañías, uno de los recordados con más cariño fue Spider-boy (mezcla de Superboy-clon y Spider-man), ilustrado justamente por Mike Wieringo sobre un guión de Karl Kesel. Wizard produjo algunos pin-ups con combinaciones adicionales a las de aquellos especiales y la de Flash con Wolverine sólo podía producir una especie de Demonio de Tazmania super desarrollado, que Wieringo brillantemente supo capturar, que lo disfruten...
Por cierto... mi amigo de internet, John Mejía (todavía te debo el guión), dedicó un excelente dibujo a Mike Wieringo en su portafolio que pueden ver simplemente haciendo click aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé