Ir al contenido principal

Duro de Matar 4.0 (Live Free or Die Hard)

Yippee-ki-yay, Motherfucker!!

El 16 de agosto se estrena en Chile la cuarta parte de Duro de Matar... yo ya la vi, aquí está el trailer:
No tenía muy clara la fecha de estreno de la película, y hablando con un amigo en internet me dieron ganas de verla. La primera parte de la saga la vi hace más de 15 años, y recuerdo que fue probablemente la primera vez que una película de alto presupuesto se estrenó en un canal que no fuese TVN o UCTV.

Duro de Matar (Die Hard), la estrenó Megavisión por ahí entre 1990 y 1992, fue una de la primeras películas que exhibió y que sirvió para demostrar que sería una competencia seria para los únicos dos canales importantes que tenía Chile en esa época, TVN y UCTV. Se dice que la película cambió el género de las películas de acción, para mi no hubo un antes y después tan marcado, porque en esa época tenía alrededor de 10 años, no había una gran cantidad de películas que ya hubiese visto como para notar un cambio de ése tipo.

Lo que me gustó de la primer película, fue una sensación que no se repitió con ninguna de las secuelas (perdonando la doble negación). El hecho de estar atrapado en un edificio en el medio de ninguna parte, hacía imposible que Willis se arrancara de los terroristas de la primera parte, o los mataba o lo mataban, esconderse no le iba a servir de mucho, así que esa situación de desesperación le agregaba gran emoción a la película... las siguientes secuelas lo hicieron más altruista, pero en la primera, independientemente de querer salvar a los rehenes, tenía que pelear por su vida.

En fin... en la cuarta parte, el matrimonio de McClane ya no existe, es un policía divorciado con problemas con sus hijos (en realidad sólo con su hija, el hijo no aparece), a quien le encomiendan una tarea sencilla, escoltar a un Hacker a las oficinas del FBI. McClane protesta, es una tarea muy simple para asignársela a un detective, pero no le queda otra.
En la casa del Hacker, Matt Fuller (Justin Long), McClane hace uso de una más de sus 9 vidas para salvar al muchacho de un ataque de un grupo comando enviado a eliminarlo... es un "cabo suelto", en la conspiración ideada por Thomas Gabriel (Timothy Olyphant, el sheriff de "Deadwood") y a partir de ahí McClane se involucra en resolver el problema que en breve desencadena un caos de proporciones en la Costa Este de Estados Unidos.

Thomas Gabriel, el villano de la película, es un ex-analista de la Agencia de Seguridad Nacional que abogó por la renovación de todo el Software y Hardware de seguridad de los Estados Unidos, argumentando que era susceptible de un ataque que podía acabar con el país, para probar su punto hackeó el sistema personalmente, lo que le valió ser expulsado de la agencia y puesto en una lista negra. El plan que desarrolla en la película es una mezcla de venganza y un nuevo intento de probar su punto, a costa de la vida (potencialmente) y seguridad de varios millones de personas.

La idea es atacar sistemáticamente la estructura social del país: gobierno, infraestructura y economía, cosa que se logra haciendo colapsar los sistemas computacionales encargados de aquellas cosas (sistemas de tráfico, agencias de gobierno, la Bolsa, etc).

Ahhh!, antes que se me olvide. Aquí el familiar de McClane en riesgo es su Hija, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, a quien es improbable que ubiquen por la película "sky High" de Disney, donde interpreta a la villna "Royal Pain".

La película tiene varias gracias que probablemente disfrutarán sólo los aficionados a éste tipo de películas... si nunca vieron una "Duro de Matar" o si no les gustan las películas de acción, no vayan al cine para después reclamar que algo era inverosimil, o que cómo McClane esquiva tantas balas, o cómo sigue corriendo si está echo tira, etc. Esas son las gracias de la serie, que McClane sea parcialmente indestructible (en la parte que cuenta, los órganos vitales) sin verse como Arnold Schwarzenegger, que sangre y gane peleas pírricamente, saliéndose al final con la suya.

Puntos a favor de la serie: tener a dos protagónicos carismáticos. Bruce Willis está bien como siempre (no para el Oscar, claramente, éste no es un personaje de ése tipo) y Timothy Olyphant es malo, pero a ratos a uno hasta le cae bien, en especia cuando "agarra pa'l leseo" a sus lacayos.
Supongo que una buena porción de quienes vean la película se quejará del sidekick, Matt Fuller (Justin Long), sin embargo a mi me gustó el personaje, funcionó bien con Willis (mucho mejor que Samuel Jackson) y al actor lo ubico de hace tiempo porque formaba parte del elenco de una serie que seguí por varios años "Ed" (que ya mencioné antes, protagonizada por Tom Cavanaugh).

La escenas de acción estan bastante bien logradas, tal vez mis únicas quejas sean la escena en que el auto que le va a caer encima a McClane y Fuller es detenido por dos vehículos que provindencialmente aparecen sincrónicamente a cada lado del par (obviamente eso es CGI, demasiado riesgoso hacerlo de otra manera), y la batalla del final entre un F35 y un camión en el que va McClane... encontré curioso que mandaran a un avión a una ciudad... imaginaría uno que sería mejor idea enviar un helicóptero, como aquellos preciosos modelos Stealth que han diseñado los Militares gringos que suenan despacito, creo que son los "Comanche" (hace tiempo que vi un especial en el Discovery Channel, puede que lo esté recordando mal... un Helicóptero como esos que derriba Hulk en su película))... en fin, encontré un poco excesiva la escena del avión, es demasiado poder de fuego para que McClane lo sobreviva, el resto de la película había estado dentro de los márgenes de lo verosimil (incluso el derribar un helicóptero con una patrulla), pero aquí encuentro que se les pasó la mano, sin mencionar que mi lógica ignorante indica que maniobrar un Avión de despegue vertical no es lo mismo que manejar un helicóptero, no es fácil de hacer en medio de una ciudad, ni debiera ser muy factible que el avión preservara su capacidad de ataque en esas condiciones.

Hay varias frases para el bronce en ésta película, como McClane diciéndole a Gabriel que segro que no le deben quedar muchos tipos que mandar a matarlo y si acaso los saca de un número de telecompras tipo "1-800 henchmen", o la conversación en la que McClane explica que se mete en éste tipo de situaciones porque no hay nadie más que pueda hacer el trabajo en el momento, obteniendo la réplica de que esa decisión de hacerse cargo del problema cuando nadie más está a la mano, es lo que lo convierte en héroe.

Si disfrutaron las películas anteriores de la saga (hasta la tercera es disfrutable, aunque no sea buena), ésta definitivamente les va a gustar porque creo que es la más sólida después de la primera. Ver un "Duro de Matar", es el antídoto perfecto a la resaca que provoca ver "Cómo perder un hombre en 10 días?", "Tienes un e-mail" y películas por el estilo... si los obligan a ir al cine a ver una chick flick, después pueden pasar las penas y lavar su orgullo con cosas como "Live free or Die Hard", "Point Break", etc. Es un panorama perfecto para el Homero que llevamos dentro.

Hace un tiempo visité el Blog de John Rogers (John Rogers es guionista de Cine y Comics, el autor del guión de la película de los Transformers, por ejemplo) y me encontré con un video bien divertido. Existe una banda llamada "Guyz Nite", que pueden visitar aquí, que se autoproclaman defensores de todo lo relativo al "club de Toby", por traducirlo de alguna manera. Ellos le dedicaron una canción a la saga de "Duro de Matar" cuyo estribillo reza "yippee-ki-yay, motherfucker" , la frase clásica de John McClane.

Hablando con Alberto, un ser humano que retiene aún más información inútil que yo (lo cuál es perturbador porque, como podrán dar fe los que me conocen, creo ser casi un caso clínico), me comentaba que el grupo recibió una notificación de "Cease & Desist" de parte del estudio que tiene la franquicia de "Die Hard", por la utilización de imágenes de la película para la creación del video, y supongo que una letra que resume la trama de la saga tampoco le debe haber gustado al descerebrado que inició las acciones legales. No sé cómo traducir el nombre de la demanda, pero en Derecho Chileno, creo que sería algo similar a una "Petición de no innovar"= detener una conducta y no perseverar en ella.
Al poco tiempo alguien se dió cuenta que era un error ponerle trabas a una banda que básicamente estaba generando una idea de culto a una franquicia que es querida, pero no adorada, así que les facilitó material de las cuarta entrega y les pidió que modificaran la canción, dando lugar a una segunda versión que les dejo a continuación:
Al discutir el evento con Alberto, mi argumento de por qué el ejecutivo era un idiota (punto en el que estabamos de acuerdo), es que probablemente ustedes que me conocen, hayan leido ésta divagación porque me conocen y hayan visto el video porque me conocen... es posible que varios de ustedes jamás habrían sentido algún impulso por informarse sobre la saga y menos aún habrían encontrado ése video por sí mismos... de modo que ésta publicidad, que es algo así como de segunda mano, publicidad por los fans, penetra más porque (en mi opinión), uno está tan saturado de información que termina haciendo oidos sordos a gran parte de ella... pero cuando la recomendación viene de un amigo o un conocido, se la mira distinto, se le pone más atención.

Cuando termine de ver Miami Vice es probable que vuelva a dedicarle una entrada del Blog al cine... espero que me vayan contando que opinan de estos artículos.
Si estaban preocupados por mi inconstancia reciente, se debe a que generalmente me agoto cuando empiezo a escribir seguido y luego me viene un periodo en el que no puedo escribir nada... sin menciona que mi espalda me ha estado matando en el último tiempo. Para tener 26 años, parezco bastante un tipo de más de 60, le estoy haciendo la competencia al Dr. House en número de analgésicos diarios, aunque los míos sean no esteroidales (aspirina, paracetamol, ibuprofeno)... lástima que no sirvan para nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…