Ir al contenido principal

Falleció Mike Wieringo (1963 - 2007)

Hace algunos meses les hablaba del Blog de uno de mis dibujantes favoritos, Mike Wieringo.
Ayer me enteré que sorpresivamente falleció el domingo 12 de agosto.

Mike Wieringo solía actualizar su Blog Tres veces por semana. Yo suelo revisarlo uno o dos días después de cada actualización, sin embargo el Lunes me enteré de su muerte por la gran cantidad de mensajes provenientes de distintos grupos de correo. Traté de ir a Newsarama, pero no pude, tampoco pude ingresar a su sitio... era tal la cantidad de gente en mi misma situación que colapsaron los servidores de ambos sitios.

Cuando escribí el artículo de Abril sobre Mike Wieringo, estuve intercambiando información con un amigo... yo reclamaba que lamentablemente su Blog no tenía una sección de archivo y que varios de los Sketches publicados por 'Ringo se perdían para siempre... el me sopló que había una trampa para acceder a la raiz del Blog donde podían recuperarse esos dibujos.

Le escribí a Mike Wieringo para sugerirle que instalara un archivo de sus sketches y artículos pasados y advertirle de la falla de su sitio. No creo que me haya hecho caso a mi específicamente, existía un pedido constante porque integrara esa función a su Blog y finalmente lo hizo hace unos dos o 3 meses, recuperando, de pura buena gente que era, numerosas ilustraciones que había publicado alguna vez, pero que ya no estaban almacenadas en su servidor.

Hubo muchísimos de esos Sketches (o bocetos), que sorprendían por la destreza que mostraban, Mike Wieringo siempre buscaba mejorar su trabajo y su progreso era constante... la última vez que escribí un comentario en su sitio lo felicitaba por una versión de Flash que hizo, que me parecía una mejora sustancial de su trabajo original con el personaje... el replicó que llevaba bastante tiempo trabajando en hacer a sus personajes más delgados y con rostros más angulados, no tan "cuadrados" como los hacía antes... por pura curiosidad le pregunté si podía ocupar su dibujo como Avatar de MSN y por supuesto que me autorizó, aunque la pregunta era algo mensa... no había para qué hacerla...
Yo sentía que sí tenía que pedirle permiso.

Desde que empecé a coleccionar comics he intentado aprender a dibujar... hace tiempo que descubrí que no tengo dedos para el piano, pero nunca he dejado de intentarlo, simplemente porque pienso que tal vez algún día pueda mejorar lo suficiente como para dibujar mi propia historia. Cuando uno busca aprender a dibujar, lo primero que hace es imitar a los artistas que admira y en mi caso la lista no es tan larga. Siempre noto que algún dibujante me entusiasma, cuando pasado algún tiempo intento variar la línea con la que dibujo imitando algo que me gustó de su estilo... durante varios meses calqué algunos dibujos de Mike Wieringo e intenté simplificar los rostros de los personajes, agregándole un estilo más de animación. Años más tarde intenté darle más fuerza a los trazos cuando me enamoré del dibujo de Walt Simonson, pero Wieringo es un tipo que admiré desde que lo conocí en las páginas de Flash, prácticamente su primer trabajo profesional.

En mi Computador tengo una carpeta con varios sketches de Mike Wieringo. Siempre admiré que tuviera la paciencia de hacer el sketch que acompañaba cada uno de sus mensajes, lo hacía para nosotros los lectores/fans. Muchas veces creo que a costa de obligarse a sí mismo a pasar más tiempo del conveniente en la mesa de dibujo para cumplir con los plazos de entrega. Siempre fue muy generoso a la hora de explicar cómo había hecho tal o cual cosa y qué problemas había enfrentado al abordar el desarrollo de algunas páginas.

Escribí un artículo para Comic Verso sobre su muerte, pero sentía que tenía algo más personal que decir sobre él, que un artículo medianamente enciclopédico. A pesar de no conocerlo, siempre tuve la impresión de que Mike Wieringo era un gran tipo, y mensajes de despedida como el que dejó Scott Kurtz (Creador de PVP, publicado por Image), no hacen más que confirmarlo.

Mike Wieringo tenía apenas 44 años al momento de sufrir un ataque cardiaco, era vegetariano y hacía ejercicio. En los últimos meses había mostrado cierta melancolía y deseo de trabajar en sus propios proyecto, el anhelo de volver a dibujar Tellos, la serie que creó junto a su amigo Todd DeZago, la expresó en la sucesión de Sketches que hizo de los personajes de ese mundo imaginario... el último de ellos fue el de Jarek, el protagonista de la serie.
También había hablado bastante de sentarse a escribir la historia de un personaje que había imaginado desde su juventud, Prince of Saturn (a la derecha).

El último trabajo de Wieringo fue una miniserie de Spider-man y los Cuatro Fantásticos escrita por Jeff Parker, tenía la firme intención de conseguir el TPB cuando éste saliera a la venta y de esperar un nuevo proyecto de 'Ringo, que pudiese seguir mes a mes.

Sintiendo que le debía algo más de fidelidad a un dibujante del que por distintas razones nunca compré sus comics originales (sólo las versiones españolas), me decidí a encargar el que probablemente era su mayor orgullo, el tomo extragrande de Tellos: Tellos Colossal. Apuré asimismo la compra del Modern Masters: Mike Wieringo, serie de la que tengo los tomos de Alan Davis y Walt Simonson.

Normalmente no hago estas cosas, no me compré el CD de Elthon John cuando murió Lady Di (sólo por vía de ejemplo). Pero... siempre pensé que eventualmente estaría coleccionando una serie de Mike Wieringo y ahora que esa posibilidad ya no existe, me da pena haber pospuesto tanto tiempo el conseguirme algunos de sus trabajos pensando que siempre podría encontrarlos en algún recopilatorio y que más temprano que tarde hallaría una serie dibujada por él a la que le haría espacio entre mis pedidos mensuales.











Descanza en paz Mike, por acá también se te extraña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…