Ir al contenido principal

Neva sobre la Ciudad - Mensaje #100

Ayer había planificado juntarme con unos amigos a los que no veo hace bastantes meses, pero el tiempo dijo otra cosa:
Plaza Italia, una postal de SantiagoTras el término de la Universidad he perdido contacto con varias personas y eso de dejarse estar con las amistades es siempre una mala decisión, así que creo que estamos todos con las mismas ganas de juntarnos a echar la talla y tomar algunas cervezas.

Hace algún tiempo que inventé la "Exceptio Diluviandis", que es una talla leguleya bien fome. Para los que no la entiendan (los que la entienden no se ríen), parte importante de los conceptos del Derecho Latinoamericano vienen del Derecho Romano y cuando nos enseñaban ese ramo, la intención de la persona que celebraba un contrato recibía un nombre específico animus contrahendi (intención de obligarse), etc. Cuando se demandaba a alguien por un incumplimiento de una obligación, ésta, al igual que en el derecho moderno, podía oponer excepciones, excusas que el Derecho ampara a la hora de no hacer algo, estas eran las Exceptio, el "diluviandis" se lo agrego para darle apariencia de latín.

Así que pase parte de la tarde mascullando porque como no me gusta salir cuando hay lluvia, les tuve que avisar a mis amigos que dejásemos la reunión para otro día (el viernes... toco madera), tal vez si viviese en otro sector de Santiago saldría, pero mi sector es complicado. Si bien mi casa no se inunda, mi Villa se transforma en un islote y hay que mojarse para llegar al Hogar a comer sopaipillas.

Estuve estudiando en la tarde así que me perdí una parte de las noticias, igualmente supe que estuvo nevando en una buena parte de Chile (desde la Cuarta a la Octava Región), algo que es absolutamente inusual, tanto así que hay lugares donde no nevaba hace más de 40 años. Santiago es un valle encerrado entre dos Cordilleras (para los foráneos), y hay un sector de la ciudad que está en el Faldeo Cordillerano en el cual Neva más seguido, pero en el sector más céntrico de la ciudad es poco común que lo haga, ni qué decir del sector Sur.

Vivo en la Comuna de la Granja y si la memoria no me falla no veía nevar acá desde que tenía más o menos 10 años (tengo 26), en ambas ocasiones duró sólo un par de horas, así que me perdonarán la emoción, pero la nieve la he visto casi exclusivamente en Televisión.

Camilo en la NieveProducto de la Nieve se cayó el TV Cable (de Telefónica), a pesar de ser Satelital (o por el hecho de serlo?), así que volvimos a la tradicional transmisión por Antena, la cual fue difícil de localizar. En el Noticiero nocturno pude ver más de lo que pasó, aunque no me animé a salir a la nieve por el frío... mi hermano en cambio no sólo salió a la Nieve sino que decidió inmortalizarse en ella.

Predije que los chilenos, poco acostumbrados a la Nieve, aparecerían haciendo "angelitos", luego de ver que varios se pusieron a hacer muñecos de Nieve. Tuve razón y creo que se debe a que como no tenemos experiencia jugando con Nieve, hacemos lo que vemos en las películas... supongo que debe ser entretenido, pero me opongo por las mismas razones que no festejo Halloween (Maldito Imperialismo Cultural), lo que a su vez es un poco ridículo si considero que la mayor parte de los productos de entretenimiento que consumo provienen de los esteits.

En fin, Emol tiene una galería de imágenes con sectores de Santiago cubiertos por la nieve, que también pueden ver directamente en éste Blog, ya que es desde ahí que robé la mayor parte de las fotos que tengo del evento.

Quería hacer algo especial cuando escribiese la entrada número 100 de éste Blog, me estuve quebrando la cabeza con eso en los últimos días y finalmente la naturaleza resolvió el tema por mi. Lo único que me impide disfrutar plenamente el fenómeno, es que mi cabeza hace muchas relaciones entre los sucesos, no puedo ver la nieve y decir "¡qué lindo!", sino que tengo que acordarme que los techos de la mayoría de las casas no están construidos para soportar el peso de la nieve, que no hay muchos lugares que reciban a la gente de la calle y que es probable que varios mueran de frío, que los altos precios de las verduras volverán a subir productos de las heladas que tendremos en los próximos días, por lo que es muy posible que la próxima alza del IPC obligue al Banco Central a decretar un alza de las Tasas de Interés que redundará en que el próximos 18 de Septiembre, además de ser el más extenso del último lustro (con Lunes sandwich), será el más caro de festejar... los préstamos serán caros, las empanadas serán caras y la chicha escaseará
La Virgen del Cerro San CristóbalPara despedirme... busqué algún video aficionado que mostrara la nevazón, pero eran demasiado Amateur. Ningún cristiano que viviese en el piso 10º o superior de algún edificio grabó y/o publicó algo que valiese la pena poner por acá (si ven alguno envíenme el link), así que me conformaré con poner un clip de las noticias de Mega (ex Megavisión):

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fasarax (Hidroxizina)

Si llevan horas de insomnio y quieren dormir, tomen Fasarax.Si por el contrario son alérgicos, es primavera y quieren salir sin llevar rollos de pañuelos, no usen éste Antiestaminico, o dormiran todo el dia.

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado.

Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey".

La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio.

Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pertenecía a un…

Capitán Araya - BUSTED!!

¿Conocen el dicho, no?

"Capitán Araya... los embarca a todos y se queda en la playa"

Si el refrán no es conocido en sus lugares de origen respectivos, ni cuenta con equivalencia alguna, se utiliza para referirse a aquellos que piden ayuda a otras personas o los convocan para algún proyecto y luego los dejan trabajando solos y no se involucran más.

Hace ya casi un año llamé a un grupo de amigos para que creáramos un Webzine, una revista virtual dedicada a los comics, de la cual soy el editor responsable, pero en la práctica llevo varios meses sin colaborar con el sitio.... razones hay dos
Colaboré tanto al crearla que al poco tiempo me fundí, quedé agotadísimo físicamente por el número de horas que pasaba escribiendo frente al PC y revisando artículos propios y ajenos.Dicho agotamiento se tradujo en un bloqueo creativo, quedé virtualmente impedido de generar ideas, y así no es posible escribir una columna de opinión... lo único que pude seguir haciendo fueron las críticas de cómi…