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Transmartirio

Algunos eones atrás hacía yo predicciones sobre el Transantiago, y si bien algunas cosas han mejorado, otras no lo han hecho.

Éste es un Artículo publicado por El Mercurio el día Miércoles 22 de Agosto de 2007:
Se mantienen las anomalías en el Transantiago:
Detectan a operadores que circulan con menos del 70% de los buses

Hoy comienza a regir el "índice de cumplimiento", que permitirá pagarles de acuerdo a la cantidad de pasajeros transportados.
___________________________

Por Rodrigo Cerda Quintana

Durante los últimos 30 días, el Ministerio de Transportes comprobó que aún hay operadores que no sacan la totalidad de su flota a la calle.

"Hay operadores que están cumpliendo muy bien, pero aún hay otros que sacan menos del 70% de sus buses", aseguró una alta fuente ministerial, que no quiso identificarlos hasta que no se les informe oficialmente.

Transantiago debe operar con 5.800 buses, y de esa cantidad, entre el 1 y el 2% carece de GPS y el 10% de validadores.

Pero desde hoy los operadores deberán asumir que entra en vigencia el "índice de cumplimiento", instrumento que permitirá pagarles de acuerdo al real número de máquinas que a diario saquen a las calles.

"Aquellos que insistan en mantener un reducido número de máquinas en las calles recibirán ese mismo porcentaje en dinero al momento de los pagos quincenales", explican en Transportes, ministerio que conoce actualmente el número exacto de buses que circulan por la ciudad cada media hora gracias al sistema GPS.

Cómo opera

El plan de operación de cada empresa -y que entregaron al ministerio- señala con exactitud el número de buses comprometidos por contrato para dicha cantidad de minutos.

El índice de cumplimiento es el número de buses registrado por GPS, cada media hora, dividido por el número de buses comprometido por contrato. Ese resultado es clave para pagarle al operador exactamente el porcentaje real de pasajeros que transportó, y no como antes, que se le pagaba por un número determinado, los hubiera o no transportado.

El ministerio tendrá un control por cada uno de los buses, registrado por su patente, de manera que el operador sabrá exactamente dónde estaban sus máquinas durante cada una de las medias horas del día en que se movió.

Si el informe revela que un bus estuvo detenido, cuando realmente no fue así, bastará mostrar que el validador del bus realizó cobros de tarjetas Bip en dicho tiempo.
Más allá de que no se saque la flota completa de buses, que más que por maldad se hace por avaricia, en el sentido de que si el sistema permite ganar X gastando una cantidad no fija, el empresario socialmente inconsciente e indolente, optará por la ecuación que le reporte mayor ganancia. Tenemos que la existencia del sistema de monitoreo de buses a través de GPS, no es a prueba de fallos.

Seguramente alguien dirá que instalar un sistema de seguimiento contínuo de los Buses sería un despilfarro, y que tener un sistema que revisa su ubicación cada 30 minutos es algo suficientemente efectivo... me permito diferir por las siguientes razones:
  • Existen recorridos de buses con una duración inferior a la media hora. v. gr: El bus E16 que circula entre el 25 de Santa Rosa y la la avenida San José de la estrella, tarda alrededor de 15 minutos en completar el recorrido.
  • La astucia miope del empresario tránsfuga.
Dado que como "medio de prueba" de que un Bus ha efectuado su recorrido o una parte del mismo entre dos "sesiones de monitoreo", está el que exista registro del cobro del pasaje con Tarjeta BIP en el validador del Bus (que exime a la empresa de la multa); se me ocurre que un rápido análisis costo-beneficio, permitiría que algunos empresarios concluyeran que les sale más barato pasarles una Tarjeta BIP al chofer del bus y ordenarle marcar X cantidad de viajes durante tal número de horas, que tener el Bus circulando y consumiendo el preciado Petróleo Diesel (Chile no es Venezuela, el litro de Diesel cuesta alrededor de 90 centavos de dólar -creo anda por lo 450 pesos= poco más que el costo de un pasaje de Transantiago -380 pesos-).

Por lo tanto, el sistema puede arrojar lecturas falsas y eximentes truchas... buses que completaron su recorrido, pero parezca que estuvieron estacionados y cobros del validador, de viajes jamás realizados. Sería mucho más sano tener un monitoreo constante del desplazamiento de buses de manera de poder incluso aumentar la frecuencia de algunos recorridos cuando la situación lo requiera.

De momento, si hay algún lector que domine más datos técnicos, me gustaría saber dos cosas:
  1. ¿Todos los buses del Transantiago tienen un sistema GPS instalado? ¿o éste sistema se circunscribe exclusivamente a los Buses Troncales? ¿Qué ocurre con los alimentadores?
  2. ¿Tienen las trajetas BIP un método de identificación individual o pagar con cualquier tarjeta arroja los mismos datos?
Me interesa el segundo punto, porque si cada Tarjeta BIP tiene una firma individual, entonces mi teoría del chofer con una Tarjeta BIP engañando a los operadores por exigencia de su empleador es errada... sería muy sospechoso que la misma persona entre al mismo Bus repetidas veces en un periodo de unas cuantas horas (aunque supongo que estando en un corral, varios choferes podrían caminar pasando la tarjeta BIP por los validadores de distintos buses).

Si cada Tarjeta BIP retiene unicamente la información de los fondos cargados en la tarjeta, pero no es individualmente identificable, entonces puedo darme por satisfecho de haberle otorgado a quien no lo haya pensado aún, un método de engañar al sistema de monitoreo.

Ojalá esté equivocado, y ésta vez sí, ALGUIEN (por favor), haya reflexionado sobre éstas posibilidades, de modo que el que quede como imbécil y pesimista sea yo, y no los técnicos del ministerio de Transporte, porque lamentablemente, si ocurre lo contrario, cientos de miles de personas seguirán siendo perjudicadas diariamente a vista y paciencia del Gobierno (o por obra y gracia de él).

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