Ir al contenido principal

Gana Villarreal, vuelve Fernández

Hace meses que tengo en el borrador de éste Blog un artículo sobre Matías Fernández que pensaba publicar cuando ganó el premio como "Mejor de América" (tercer jugador chileno que lo gana, los otros dos son Elías Figueroa y Marcelo Salas. Fernández es el único que lo ganó jugando en Chile), pero que aún junta polvo... remediaré levemente la situación

Ayer (sábado) fue día de estudio así que tuve que triplicar mi dosis de fútbol Dominguera... me quedé en el partido del Villarreal con el Valencia, haciendo zapping ocasionalmente al Calcio (jugaba la Roma) y a la liga Argentina (Boca-Gimnasia), en todos estos partidos había algún jugador chileno directamente involucrado (matías Fernández, David Pizarro y Álvaro Ormeño). En Villarreal estuve esperando la entrada de Matías Fernández, había leído en el Diario que sería titular, pero no fue así... en el último tramo del campeonato anterior Fernández entró siempre en los segundos tiempos así que pensé que podría llegar su momento y así fue:
El Villareal anula al Valencia

MADRID.- El Villareal ha tenido un inicio de liga espectacular. Derrotó por 0-3 al Valencia de Quique Sánchez Flores en Mestalla. Abrió la cuenta Tomasson, marcó el nuevo Rossi de penalti y culminó Santi Cazorla.

El Valencia no pudo levantar cabeza tras la expulsiónde David Villa en la primera parte (justas cartulinas por protestar y por simular una caída), y fue ya un alma en pena tras la expulsión, ya en la segunda mitad, del gaditano Joaquín.


El once titular del Valencia que saltó al césped de Mestalla no presentaba ni una sola cara nueva respecto de la temporada pasada: ni el portero Hildebrand, ni el 'tocado' Zigic, ni Alexis, ni Helguera. Debutaron, ya en la segunda parte y con el partido cuesta arriba, Sunny y Gavilán. Ambos pudieron aportar muy poco.

Porque el Villarreal supo manejar el partido. En el minuto 16 encontró el gol después de que Pires pusiera un balón de oro y el danés Tomasson convirtiera con frialdad un mano a mano ante Cañizares. Acusaron el golpe los de Quique, a los que no les bastó la disposición de Silva y Joaquín en las bandas. Y fue David Villa quien personificó la desesperación de su equipo. Dos niñerías acabaron con sus huesos en el vestuario (expulsión justa) y desarmaron a los locales.


Los de Pellegrini cosieron y cantaron. Bien armado atrás, tocando con sentido en la zona ancha, le bastó jugar con los nervios de su rival para seguir haciendo daño. Entró el chileno Matías Fernández y empezó el final de la historia: forzó un claro penalti (derribo de Marchena en el vértice del área; la pena máxima fue convertida por el debutante Rossi) y dio un pase extraordinario para que Cazorla -uno de los mejores- fusilara a placer a Cañizares. Quique Sánchez Flores tiene trabajo y la parroquia de Mestalla ha pedido al presidente de la entidad más dinero para gastar en fichajes. La semana que viene el Valencia viaja a Almería, que ha dado el campanazo hoy en Riazor. El Villarreal recibe al Real Madrid, en el que es ya el gran partido de la próxima semana.
Tendenciosamente elegí el medio español en que más se destacó la actuación de Fernández, pueden ver otra versiones aquí, aquí, aquí y aquí.

Por una buena cantidad de partidos en el campeonato anterior, Villarreal fue un fantasma desganado en la cancha y Fernández cargaba con una pesada cruz... hacer jugar al equipo en reemplazo de Juan Román Riquelme, sin haber tenido vacaciones ni tiempo de adaptación a la Liga Española (la marcación en la Liga Chilena es muchísimo más laxa, por decirlo suavemente).

A Matías Fernández lo tiraron a los Leones, por las presiones que enfrentó Pellegrini y más tarde por las que sufrió Acosta. Lo más sano era dejar que el jugador descansara durante el receso de la Liga Española, para que estuviese en buenas condiciones para lo que se vendría después (Eliminatorias y una nueva temporada), pero sabiendo Acosta que su única posibilidad de permanecer a cargo de la Selección durante las eliminatorias era conseguir muy buenos resultados en la Copa América y no pisarle los callos al periodismo (lo que nominalmente significa no dejar a ningún "indiscutido" fuera de la selección, porque a eso se le echa la culpa cuando se pierde), no le alcanzó la nobleza para no llamarlo (que sí le alcanzó para dejar que Alexis Sánchez y Arturo Vidal, fuesen al Mundial sub 20) y prefirió sacarse de encima el peso de que el fantasma de la ausencia de Fernandez terminase siendo el responsable de una mala actuación de la selección.

Fernández tuvo una probre actuación en la Copa América, pero era errado concluir que se debiese a que se le había olvidado cómo jugar al Fútbol, simplemente la faltaba descanso y una buena pretemporada... estaba fundido.

El partido entre Valencia y Villarreal no fue de los más entretenidos. Nunca lo es cuando uno ve un partido del Valencia (muy italiano el equipo). Se jugó correctamente por parte del Villarreal, vi a un equipo sólido con un plantel de muy buena calidad y con variantes en la banca... no sé si Fernández se convertirá en titular del equipo a breve plazo, tal vez no, pero definitivamente viniendo desde la banca se ha transformado en un aporte importantísimo, al punto que los dos goles que anotó Villarreal en el segundo tiempo nacieron de sus pies (un penal que le cometieron, y un pase en que dejó solo a Santi Cazorla).

Por gusto pesonal, creo que eventualmente Villarreal debiera buscar la forma de tener juntos a Pires y Fernández en el equipo... Cani sería el damnificado.

Matías Fernández es probablemente el jugador más desequilibrante que ha generado Chile en muchos años (desde Marcelo Salas, en mi opinión), porque si bien hay varios jugadores buenos que son capaces de organizar y hacer jugar a sus equipos, Fernández es de los pocos que, estando en su mejor momento, puede inventar una jugada, recorrer 30 metros y dar un pase gol, definir por sí mismo o generar un tiro libre, patearlo y ganar un partido. Cuando Fernández estaba con la confianza alta en Colo-Colo, era casi seguro que alguna genialidad ibas a ver durante el partido.

Como ha sido desde que llegó Pellegrini a Villarreal, en Chile seguiremos pendientes de la suerte de ese equipo en la Liga Española, ojalá se proveche el tiempo que queda antes del cierre del libro de pases en la contratación de algún delantero de calidad, que es probablemente la zona de la Cancha que más pobremente tiene cubierta el equipo (¡¡echen a Guille Franco, por favor!!)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé