Ir al contenido principal

Alguien te Mira - CDLS

El Jueves 6 de agosto concluyó "Alguien te mira", la última Teleserie Nocturna de TVN y pasó ya a ser uno de aquellos programas de los que se conversa por un buen tiempo, un hito de la Televisión Chilena.

Hace unos 3 años TVN estrenó una teleserie argentina llamada "Resistiré", protagonizada por Pablo Echarri y Celeste Cid. Entiendo que esa teleserie fue un éxito rotundo en Argentina, transformándose en fenómeno de culto. Acá fue un éxito moderado por varios factores: el horario en que se transmitía (alrededor de la 1 AM), lo complejo de la historia y porque se transmitía al mismo tiempo por un canal de Cable llamado Space, con algunos días de ventaja y en un mejor horario lo que seguramente significó que parte de la audiencia optara por verla en dicha señal.

La aparición de una teleserie con una trama tan truculenta como la de Resistiré, donde había un villano canibal con deficiencia de producción de no se qué proteína y un simple sastre se volvía jef de una organización de tráfico de órganos a la que convertía en su propio ejército para enfrentar al villano tuvo un profundo impacto en Chile, no en los espectadores, sino en los escritores de teleserie y específicamente en Pablo Illanes, que se hizo su fama trabajando primero en UCTV donde fue el escritor de una teleserie exitosa como "Adrenalina" ("¡Quiénes son las reinas de la noche?, ¡¡Nosotras!!") y más tarde en una de culto, pero no muy exitosa como "Fuera de Control".

Tras exhibir "Resistiré", TVN decidió comenzar a producir teleseries Nocturnas donde el mejor producto resultó ser "Los Treinta", que internacionalmente exhibe (o exhibía) Fox Life. Varias de estas teleseries tuvieron serias deficiencias, insistiendo demasiado en mostrar escenas de sexo sin trabajar de buena manera los personajes... a mi juicio Illanes es un tipo que se fascina con algunos personajes de ciertas historias y le gusta insistir en los manerismos y obsesiones.... muchas veces los personajes resultan malas copias de arquetipos cinéfilos, otras tantas funcionan bastante bien, pero se nota la estructura de Laboratorio en la creación de las historias.

Generalmente no veo teleseries de forma regular, lo que ocurre es que veo algunas escenas porque estoy en el Living de mi casa y si la historia me interesa la sigo por un rato, preguntandole a mis Padres qué pasó en los capítulos anteriores, o a veces veo parte de algún resumen y completo los hoyos en las historias con suposiciones, no tengo paciencia para ver teleseries a diario, en especial cuando varias de ellas me resultan poco interesantes. no fue el caso con "Alguien te mira", no vi todos los capítulos, pero seguí la generalidad de la historia y hasta me entretuve con el juego de conjeturas de adivinar el lugar que cada personaje tendría dentro del marco general de la historia, y del perfil sicológico del asesino... deporte que se ha facilitado por la gran cantidad de series norteamericanas que se centran en el estudio criminológico y victimológico.
Hace algunas semanas le describía la historia a Alberto (que es de México, así que no la ha visto), quien rápidamente apuntó que la historia había mutado desde el género "policial" (punto de vista del investigador=misterio) al "criminal" (punto de vista del criminal=suspenso). Yo lo tenía claro, pero desconocía la terminología, sin embargo a esa altura tenía medianamente claro que la Teleserie marcaría un antes y un después en las teleseries chilenas, el haber sido un producto exitoso prácticamente garantiza, a pesar de numerosas protestas, que experimentos de éste tipo se repetirán en el futuro, lo que es un paso adelante en la interminable sucesión de culebrones de guaguas, hijos perdidos, cegueras temporales, amnesias, etc.

"Alguien te mira", con algunas intermitencias, la seguí desde un comienzo y hubo varios momentos en que adiviné partes de la trama, pero no mantuve mi convicción, porque una de las gracias que otorga el desarrollo de éste tipos de historias en el formato de una teleserie, es la posibilidad de incluir elementos que distraen la atención o engañan al espectador, es posible confundir un evento y volver a insistir en el más adelante en el desarrollo de la historia.

Por mi diagnóstico de que Illanes es un tipo fascinado con los clichés, asumí varias cosas a lo largo de la serie que resultaron ciertas. El personaje de Francisco Melo (Rodrigo Quintana), no podía ser el sicópata porque había demasiados elementos que lo volvían sospechoso... si una historia de misterio está bien hecha, el culpable no puede ser evidente, tenía que ser el héroe. Por haber iniciado una relación sentimental con el personaje de Paola Volpato (la Comisario Eva Zanetti), el asesino probablemente debía ser el personaje de Álvaro Rudolphy (el Doctor Julián García), no debe haber existido un momento más placentero para los guionistas que tener al policía y el asesino durmiendo juntos. Que "El Cazador" decidiera matar a Eva, sólo después de verla preocupándose más de la investigación que de su hija en una visita casual que hizo a la Clínica donde trabajaban los doctores que eran el centro de la trama, me hizo presumir que había algún trauma de infancia en el asesino, que involucraba a su madre.

Algo que no noté en su momento en las fotos promocionales de la teleserie (puse una dos párrafos más arriba), es que Álvaro Rudolphy era el único que en varias tomas aparecía mirando a sus compañeros de trabajo en vez de mirar a la cámara... según se dijo en los diarios la identidad del asesino fue un secreto para la mayoría del elenco durante buena parte de las grabaciones, así que imagino que fueron pequeños guiños de la producción para el espectador detallista (no soy uno de ellos).

El nivel de las actuaciones de la mayoría del elenco fue bastante bueno. Francisco Melo ha tenido una seguidilla de papeles muy distintos y en la mayoría de ellos ha sacado un "sobresaliente". Álvaro Rudolphy tuvo muy buena nota y Luz Valdivieso se erige probablemente en la mejor nueva figura de TVN y ojalá le sigan dando roles antagónicos o secundarios, porque ser protagonista habitualmente significa tener un rol bastante fome. El personaje más querido debe haber sido sin duda el de Paola Volpato, que fue el motor de la teleserie hasta el momento de ser asesinada. Eva Zanetti es probablemente el mejor papel que ha tenido en su carrera televisiva.

En segunda línea vienen Francisco Pérez-Bannen (protagonista de "Paréntesis", junto a Sigrid Alegría, que ha estado en rotación creo que en HBO Plus); Celine Raymond que hizo bien su papel de cabra chica sexy, pero que no me pareció una gran actriz. Alejandra Fosalba, que no me convenció demasiado... no logró ganarse el apodo de "Jamie Lee Curtis Chilena", al descubrir que su ex-marido era un sicópata. Mención aparte merece Sigrid Alegría, que tuvo problemas bastante públicos y que en la teleserie me parece que se manifestaron en una brusca subida de peso, lo que generalmente indica una depresión... sin meterme en ése asunto, porque nada tengo que hacer ahí, creo que su desempeño fue bastante irregular, pero buena parte de esa irregularidad se debe probablemente a que su personaje tenía batante de irreal... era una mujer sin un comportamiento demasiado femenino, estaba atrapada entre dos relaciones bastante complejas (primero con un drogadicto y luego con un sicópata), pero no tuvo un desarrollo coherente, tampoco tuvo una reacción coherente a varios de los acontecimientos de la serie, se notó (en mi opinión), que era el personaje bisagra, que debía acomodarse para justificar las reacciones de Quintana y García, pero que no parecía tener muchas motivaciones propias.

El resto de los personajes sirvieron mayormente el propósito de otorgarle cierto alivio cómico a la serie, lo que se agradece porque estuvieron bastante bien logrados, sin embargo no tengo mucho que decir de ellos.

Pese a varias deficiencias en el desarrollo de algunas partes de la historia, donde a rato algunos personajes mostraban una estupidez o temeridad que rayaba en lo absurdo, la historia logró atraer la atención de todo el mundo, al punto que sus últimos episodios marcaron altisimas sintonías. El asesino sofisticado, que le arrancaba el corazón a sus víctimas con un cuchillo de cazador sin dejar huellas que lo identificaran, cautivó a los espectadores y hubo varias conversaciones que se desarrollaron únicamente en torno al contenido de la serie... incluyendo una que escuché el día jueves en un ascensor, antes de que se exhibiera el último capítulo:
- Oye, hoy día termina la teleseria. parece que por fin se va a descubrir quién es el asesino
- No poh, si ya se sabe hace tiempo.
- ¿En serio?, y quién es?
Sin duda esa persona empezó a prender la tele sólo en la última semana de la serie...

Si quieren repetirse el plato y volver a ver el último capítulo de la Teleserie, les tengo un regalo:

Es sólo la primera parte del capítulo, a continuación les dejo los links para los restantes videos
Otro legado de ésta teleserie fue traer de vuelta un tema que personalmente, tenía bastante olvidado. Se trata de la canción "When I see you Smile", del grupo Bad English, tema que "El Cazador" hacía sonar cada vez que asesinaba a alguna de sus víctimas y que a partir de éste momento se transforma en la Canción de la Semana, de Ocio Crónico.

Sometimes I wonder | A veces me pregunto
How I'd ever make it through, | cómo conseguiría sobrevivir
Through this world without having you | en éste mundo sin tenerte
I just wouldn't have a clue | no tengo la menor idea

'Cause sometimes it seems | porque a veces pareciera
Like this world's closing in on me, | que éste mundo me está asfixiando
And there's no way of breaking free | y no hay modo de librarme
And then I see you reach for me | y entonces veo que me alcanzas

Sometimes I wanna give up | A veces quiero rendirme
I wanna give in, | quiero entregarme
I wanna quit the fight | quiero dejar de luchar
And then I see you, baby | y entonces te veo, nena
And everything's alright, | y todo está bien
everything's alright | todo está bien

When I see you smile | Cuando te veo sonreir
I can face the world, oh oh, | puedo enfrentar el mundo, oh, oh
you know I can do anything | sabes que puedos lograr cualquier cosa
When I see you smile | Cuando te veo sonreir
I see a ray of light, oh oh, | Veo un rayo de luz, oh, oh
I see it shining right through the rain | Lo veo brillar a través de la lluvia
When I see you smile | Cuando te veo Sonreir
Oh yeah, baby when I see you smile at me | Oh sí nena, cuando te veo sonreir

Baby there's nothing in this world | Nena, no hay nada en éste mundo
that could ever do | que pueda alguna vez hacer
What a touch of your hand can do | Lo que el toque de tu mano puede hacer
It's like nothing that I ever knew | No es como nada que haya conocido alguna vez

And when the rain is falling | Y cuando cae la lluvia
I don't feel it, | No lo siento
'cause you're here with me now | porque ahora estás aquí junto a mí
And one look at you baby | Y sólo mirarte, nena
Is all I'll ever need, | es todo lo que necesitaré
you're all I'll ever need | eres todo lo que siempre necesitaré

When I see you smile | Cuando te veo sonreir
I can face the world, oh oh, | puedo enfrentar el mundo, oh, oh
you know I can do anything | sabes que puedos lograr cualquier cosa
When I see you smile | Cuando te veo sonreir
I see a ray of light, oh oh, | Veo un rayo de luz, oh, oh
I see it shining right through the rain | Lo veo brillar a través de la lluvia
When I see you smile | Cuando te veo Sonreir
Oh yeah, baby when I see you smile at me | Oh sí nena, cuando te veo sonreir

Sometimes I wanna give up | A veces quiero rendirme
I wanna give in, | quiero entregarme
I wanna quit the fight | quiero dejar de luchar
And then I see you, baby | y entonces te veo, nena
And everything's alright, | y todo está bien
everything's alright | todo está bien

So right... | tan bien...


Jajajajajaja... lamento romper la "magia" de la canción con este video, pero no pude resistirme :D

Comentarios

  1. Esta es una de las teleseries bien logradas que se han visto. A mi juicio le faltaron un par de cosas para redendear.
    Primero: Matar a Zanetti televisivamente fue un buen golpe, pero dejó a Julian García sin un antagonista fuerte, que lo igualara en fuerza. El periodista podria haber sido, pero tb lo sacrificaron en pos del efecto y la ex señora no tenía el poso necesario.
    Segundo: El personaje de Sigrid Alegria fue débil, lo que perjudico algo la trama, ya que me parece que la idea era que hubieran 4 personajes centrales fuertes.
    Tercero: El final fue muy débil. Me pareció hecho a la rápida, aunque los efectos estaban bien logrados.
    Aun con estos defectos, me parece que esta teleserie marcara época, aun cuando creo que que lo mejor de este género ha sido "Fuera de Control"
    P.D. El artículo Chile y Europa esta motivado por una discusión personal.

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcelo.

    Estoy de acuerdo contigo... iba a seguir comentando la telenovela, pero me pareció que el mensaje ya era demasiado extenso (para eso está la sección de comentarios, no?)

    Cuando mataron al periodista (está el video en youtube), dije "hasta aquí llegó la teleserie", porque parecía ser el único personaje capaz de mover la trama... en ese punto hubo mucho de la historia que se desarrolló de manera bastante ilógica, como el empecinamiento del Fiscal con la culpabilidad de Quintana, y la repetida indolencia de los personajes por averiguar quién era el asesino. El caso más absurdo es el del personaje de Perez-Banen, cuyas amantes fueron a esinadas una tras otra y sin embargo parecía preocuparle más que lo vincularan con ellas que el hecho de que hubiesen muerto (cosa que al menos debió afectarle un poco).

    El final fue bien extraño, por eso de intentar forzarlo.. la llegada de los de Investigaciones a donde estaba Quintana, Piedad y "el Cazador", fue demasiado rápida si pensamos que Quintana los llamó desde allá (parece que le tomó 40 minuto cruzar la puerta). La casa, a pesar de no tener un pasillo de entrada, no permitía ver lo que ocurría en su interior. Los personajes demoraban una eternidad en pasar de la habitación al patio exterior (lo que a mi me indica que se filmó en dos lugares distintos, un set y la locación) y la explosión tras la corrida desesperada fue un poco MUSHO, ya se ha visto varias veces y hace rato que dejó de convencer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El botón más difícil de abrochar

Ok... me rayé.. Pensaba poner ésto la próxima semana, pero había tanto dato freak junto que no me pude resistir... ¿Han visto en Fox la promoción de los Simpsons, donde Bart aparece golpeando una Batería imaginando que es la cara de Homero ? Esa imagen corresponde al episodio "Jazzy and the Pussycats", de la temporada #18 (2006-2007), donde aparecen los White Stripes, la secuencia es la siguiente: Y aquí pueden verla con el audio doblado al español (donde todo iba bien hasta que Bart dice "José Novero" , en vez de "White Stripes" ) La escena es un homenaje/parodia al video "The Hardest Button to Button", dirigido por Michael Gondry... aquí está el video original: Pero la trivia no termina aquí: Michael Gondry es Francés y es director de cine. También ha dirigido otros Video clips de los White Stripes, como: "Fell in love with a girl" (canción que fue más popular por el cover que hizo Joss Stone: "Fell in love with a bo

Erentxun y Morrissey

Casi dos meses después de mi última entrada vuelvo a mi viejo y querido Blog.... tenía un par de ideas para algunas entradas rápidas, pero me tomarían más tiempo que la actual y ando algo apurado. Actualmente estoy haciendo la práctica y ayer me quedé en la tarde revisando carpetas. Para amenizar el rato puse música con mi teléfono celular (lo que es la tecnología hoy por hoy. Es un Motorola L7 por si les interesa), pasé por varias canciones y en eso llego a una de Mikel Erentxun, "A un minuto de ti", donde me entregaron el dato freak de la semana "se trata de un cover de una canción de Morrissey". La información me dejó perplejo porque no soy fan acérrimo de Morrissey, menos aún de Erentxun, pero me parecía rarísimo que de una canción que conozco desde... 1992!!!, recién viniera a enterarme de un dato como ese. Bueno, un par de búsquedas de Google aclararon el misterio. Mikel Erentxun es un cantante y compositor Español (Vasco), nacido en Venezuela, pert

Sembrando en el Mar - CDLS

Cambiando un poco mi reciente inclinación hacia el Garage Rock, ésta semana me complace presentar "Sembrando en el Mar" del álbum "Lucybell" de Lucybell, como la C anción d e l a S emana. El tiempo no abunda así que no los aburriré con largas introducciones, todos conocen a Lucybell, si no es así debiera darle vergüenza (jajaja), pero para remediar la falta, pueden revisar su entrada en wikipedia (en español). Una queja que oigo comúnmente es que a Valenzuela no se le entiende lo que dice... en mi opinión a Beto Cuevas (La Ley), no se le entiende lo que dice, pero Valenzuela sólo ocasionalmente me produce ese problema Quién lanza primero Piedras han de sobrar mira el ojo ciego el que juzga se escuda en su propia maldad Te he visto atacando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Quién corta el aire, para que pueda entrar fe en los extremos para que sirva de algo, debe dañar Te he visto jadeando dormida dormir puede ser una parte de olvidar Me dejé